Senado
Cristina renovó las sesiones remotas sin Cambiemos, que pidió la intervención de la Corte
Así lo anunció el jefe de esa bancada, Luis Naidenoff, que consideró ilegítima la decisión porque no sumó los dos tercios.

La Cámara de Senadores aprobó este miércoles la prórroga por 60 días del protocolo de sesiones remotas con respaldo del oficialismo y el rechazo del interbloque Cambiemos, que lo consideró ilegítimo por no contar con los dos tercios de los votos el recinto y reclamó un pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia. 

"Cuando esta en jaque la institucionalidad, cuando un poder se cree dueño de todo el poder y está convencido que puede arremeter con fuerza, será la propia justicia, o la Corte Suprema, la que pondrá las cosas en su lugar", sostuvo Luis Naidenoff, el jefe del interbloque Cambiemos, que después de rechazar la prórroga del protocolo se desconectó y no participó del resto de la sesión.

La disputa por la continuidad de la modalidad remota de las sesiones tuvo un capítulo escandaloso en Diputados de hace 15 días, con los cambiemistas sentados en sus bancas sin conectarse al VPN y el oficialismo votando por internet. Fue necesario un acuerdo posterior, con la posibilidad de una sesión presencial cuando un bloque lo pidiese. 

 Cuando esta en jaque la institucionalidad, cuando un poder se cree dueño de todo el poder y está convencido que puede arremeter con fuerza, será la propia justicia, o la Corte Suprema, la que pondrá las cosas en su lugar

En Cambiemos sostienen que un protocolo de sesiones remotas modifica el reglamento por alterar terminologías básicas (como la imposibilidad de que un legislador ingrese al recinto) y por lo tanto requiere dos tercios, imposibles de conseguir sin ellos en cualquiera de las dos Cámaras. El oficialismo considera que sólo se trata de una readaptación reglamentaria necesaria por la pandemia y por lo tanto es suficiente con la mayoría simple.

Cristina renovó las sesiones remotas sin Cambiemos, que pidió la intervención de la Corte

En el Senado el protocolo vence la semana que viene y con el antecedente de la Cámara vecina, Cristina evitó plantear el debate en una reunión de labor parlamentaria con los jefes de bloque, firmó un decreto para prorrogarlo y se aprobó con 41 votos, cuatro más que el quórum propio, contra 28. Para los dos tercios, hacen falta 7 votos más. 

La pelea había tenido un capítulo al mediodía cuando los jefes de Cambiemos dieron de baja la sesión especial que habían pedido, por temor a legitimar el polémico decreto que habilita la continuidad de votaciones por internet. 

"Hubo un pronunciamiento de la Corte Suprema a favor de que las Cámaras evalúen sus propios reglamentos. El primer protocolo se aprobó con unanimidad, el otro con mayoría simple y estipulaba que podía prorrogarse si continuaba la pandemia", se defendió el oficialista Mario Pais. Y aludió a la responsabilidad constitucional de sostener el funcionamiento del Senado en tiempos de pandemia, preparándose para una batalla judicial que se avecina. 

Cristina abre el recinto para remover a los jueces de los cuadernos 

"El reglamento es ley para nosotros y para ser modificado, según lo expresa su articulado, se necesitan los dos tercios. Con lo cual si, en esta sesión, no se consigue ese número, quiere decir que no está aprobado el decreto que usted sacó, señora presidente, para extender de forma unilateral las sesiones virtuales", advirtió a Cristina la macrista Laura Rodríguez Machado, desde el recinto, donde sólo pueden estar la autoridades de la Cámara alta. 

"No recuerdo un hecho que por decisión unilateral como el que hoy tratamos: no hubo un diálogo o un llamado de teléfono previo del principal bloque opositor pueda intentar construir una base de acuerdo. Nadie quiere avanzar en la judicialización. Pero para un protocolo se requieren los dos tercios y de alguna manera el único cauce que pude tener la oposición tiene que ver con la vía judicial", agregó Naidenoff.

"Cuando el vamos por todo implica ir por la justicia, por la oposición y por las libertades individuales, el refugio de los propios ciudadanos es la propia Corte Suprema de Justicia", insistió luego. 

Lejos de rencauzar el diálogo, al cierre del debate, el jefe oficialista José Mayans vinculó la resistencia de la oposición a un intento de derrocar al gobierno, con citas al golpe de Estado de 1955 que obligó al exilio a Juan Domingo Perón y al de 1976 que terminó con la gestión de la esposa Isabel Martínez. 

Y consideró que "no fue casualidad" que después de que el ex presidente Eduardo Duhalde hablara de un golpe de Estado la esposa Hilda González renunciara a la mesa nacional contra el hambre. "Sigue el pensamiento del septiembre de 1955". 

"La voluntad popular es la base de la democracia y de la república. El pueblo argentino votó en contra de la receta neoliberal y de todos los genios que tiene Macri y en contra de Trump, que le dio 57.000 millones de dólares para ver si podían ganar las elecciones y no las ganó", Mayans. La pelea seguirá en la justicia y tal vez en el máximo Tribunal, escenario de las principales disputas del Gobierno. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    titobolso
    17/09/20
    14:26
    Kristina maneja al chirola, la justicia y el senado y despues teniamos que escuchar y ver a politicos y segidores diciendo que macri era dictadura. Y esto que es una persona con el poder total haciendo lo que se le antoaja mas alla de las leyes y la constitucion.
    Muchaches k esto es una dictadura nadie puede salir y kristina manda a todo el mundo.
    Responder
  • 5
    alberto baru
    17/09/20
    12:02
    Cristina Kirchner cree que el Frente de todos gano las elecciones, y quieren gobernar. ¡Que atrevidos!
    Responder
  • 4
    mario eugenio vidal
    17/09/20
    10:42
    La lógica del macrismo es: insistimos en ir al parlamento. Cuando vamos al parlamento no damos quorum. Si el parlamento aprueba cualquier cosa que no nos gusta se judicializa. Qué concepto curioso que tienen de democracia siendo minoría.
    Responder
  • 3
    soberano
    16/09/20
    22:32
    Yo no quiero pagar a estos zanganos caros que no quieren laburar. El que no este presente en la sesion, como sea, no deberia cobrar y a la segunda falta sin excusa valida ser expulsado de la banca, sea del partido que sea.
    Me tienen las bolas por el piso los mediocres estos, le corren al lado a macri en inutilidad y los superan!!!
    Responder
  • 2
    peroniaprovinciacubana
    16/09/20
    20:48
    .... le llegó la hora a la corte suprema de justicia de empezar a definir por dónde van la democracia y las leyes, es hora de que se dejen de rascar las pelotas y ordenen la república, porque para situaciones como éstas es que se previó al poder judicial, y no hay chances de que se tomen 6 meses hij0s de pu7a, tienen que poner orden rápidamente para bien o para mal !!!!!! , ustedes son los árbitros de la democracia y los responsables de que haya paz o esto se detone en una espiral interminable y escale hasta la violencia......
    Responder
  • 1
    noboludeenasergio
    16/09/20
    20:10
    Por acá venían los tiros...
    Han dado un verdadero golpe de estado parlamentario...
    Es muy grave esto.
    El pueblo argentino sabrá defender la democracia que tanto costó recuperar.
    Responder
Más de Congreso
Fuerte interna en el bloque peronista porque 21 diputados votaron la ley que favorece a Massalin

Fuerte interna en el bloque peronista porque 21 diputados votaron la ley que favorece a Massalin

Por Pablo Dipierri
La mayoría de los legisladores kirchneristas se abstuvo. Nuevas quejas por falta de discusión y déficit de conducción.
Duras críticas a Stolbizer porque votó la ley ómnibus pese a que había anticipado su rechazo

Duras críticas a Stolbizer porque votó la ley ómnibus pese a que había anticipado su rechazo

La diputada pichettista votó en contra de las facultades delegadas pero apoyó la aprobación en general.
El gobierno logró aprobar blanqueo y ganancias, los dos puntos más polémicos

El gobierno logró aprobar blanqueo y ganancias, los dos puntos más polémicos

Por Pablo Dipierri
La cámara baja le dio además media sanción a la eximición de bienes personales para los 149 mil contribuyentes más ricos.
El bloque de Pichetto coló el impuesto al tabaco gracias a la abstención del peronismo

El bloque de Pichetto coló el impuesto al tabaco gracias a la abstención del peronismo

LPO
Los libertarios y el PRO rechazaron la inclusión del polémico capítulo. Los lilitos, la UCR y los diputados Innovación Federal metieron el tema al final por apenas cinco votos.
Los diputados escrachados por Milei le terminaron garantizando la ley ómnibus

Los diputados escrachados por Milei le terminaron garantizando la ley ómnibus

Por Pablo Dipierri
El radicalismo y los diputados que responden a los gobernadores, apuntados por el Presidente cuando fracasó la primera versión del proyecto, le dieron la media sanción.
El oficialismo logró aprobar el corazón de la ley ómnibus: privatizaciones y facultades

El oficialismo logró aprobar el corazón de la ley ómnibus: privatizaciones y facultades

LPO
Con modificaciones sugeridas por el bloque de Pichetto, el oficialismo le garantizó a Milei la facultad para disolver, fusionar y modificar organismos públicos